viernes, 21 de agosto de 2015

DEFENSA NACIONAL (Apuntes de Clase)

Control de lectura Nº 01 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO EL PROCESO DE LA POLÍTICA NACIONAL


Concepto Fundamental del Estado el Proceso de la Política Nacional
l. EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS


El Estado es la organización política de un país, es decir. la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Territorio y pueblo o nación son. por consiguiente. los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos. 

La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. 

La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.

Definiciones de los clásicos.

  1. Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común. 
  2. San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman. 
  3. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
  4. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.
  5. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común. 
  6. G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. 
  7. Hegel, 1986: El Estado es la realidad de la idea ética; es el espíritu ético en cuanto voluntad patente, clara por sí misma, sustancial, que se piensa y se conoce, y que se cumple lo que él sabe y cómo lo sabe. En lo ético el Estado tiene su existencia inmediata; y en la conciencia de sí del individuo, en su conocer y actividad tienen su existencia mediata, y esta conciencia de sf, por medio de los sentimientos, tiene su libertad sustancial en él, como su esencia, fin y producto de su actividad.
  8. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no el cómo. 
Definiciones de tratadistas modernos
  1. Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia.
  2. Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.
  3. Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes.
  4. Herman Heller: El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema.
  5. Herman Heller: El Estado es la organización política soberana de dominación territorial. Es la conexión de los poderes sociales.
  6. Max Weber: El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.
ELEMENTOS DEL ESTADO

a. Población: Grupo de personas que habitan en un territorio determinado.

b. Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y dominio marítimo, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físico de la Nación y del Estado.

c. Soberanía: Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.



2. Antecedentes Históricos
El origen del Estado. En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.

El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció la aparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia debía asegurarse mediante un sólido vínculo matrimonial de carácter monogámico (la mujer sólo podía tener un marido).

Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes. etc .. surgieron. como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos (ladrones) o externos (invasores) y por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos (construcción de canales, presas. acequias, etc.) necesarios para el conjunto de la comunidad. Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.

La primera experiencia política importante en el mundo occidental se realizó en Grecia hacia el siglo V a.c. La unidad política griega era la polis, o ciudad-Estado, cuyo gobierno en ocasiones fue democrático; los habitantes que conseguían la condición de ciudadanos -de la que estaban excluidos los esclavos- participaban en las instituciones políticas. Esta democracia directa tuvo su más genuina expresión en Atenas.

Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión. Platón, en sus obras La república y Las leyes, expuso que la soberanía política debía someterse a la ley y que sólo un Estado en el que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podría hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Platón esbozó el modelo de una ciudad-Estado ideal, en el que la ley ejercía una función educadora tanto de los ciudadanos como del Estado. Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia. 

La organización política de Roma fue inicialmente similar a la griega; la civitas -ciudad- era el centro de un territorio reducido y todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la misma. Con la expansión del imperio y de las leyes generales promulgadas por Roma, se respetaron las leyes particulares de los diferentes pueblos sometidos. Marco Tulio Cicerón, orador y filósofo romano, expuso que la justicia es un principio natural y tiene la misión de limitar el ejercicio del poder. 

Los arquetipos políticos griegos y las ideas directrices de Cicerón ejercieron una influencia decisiva en San Agustín y en todos los seguidores de su doctrina. Para San Agustín, el Estado está constituido por una comunidad de hombres unida por la igualdad de derechos y la comunidad de intereses: no puede existir Estado alguno sin justicia. Sólo la iglesia, modelo de la ciudad celeste, puede orientar la acción del Estado hacia la paz y la justicia. 

En el Medievo surgió como elemento nuevo la teoría de que el poder emanaba del conjunto de la comunidad y, por tanto, el rey o el emperador debían ser elegidos o aceptados como tales por sus sútx:litos para que su soberanía fuese legítima. Este enfoque, según el cual el poder terrenal era autónomo con respecto al orden divino, dio lugar al nacimiento de la doctrina de un "pacto" que debía convenirse entre el soberano y los súbditos, en el que se establecían las condiciones del ejercicio del poder y las obligaciones mutuas, con la finalidad de conseguir el bien común. La ley humana, reflejo de la ley divina, debía apoyarse en la razón. Santo Tomás de Aquino reflejó esta concepción sobre el poder en su obra Summa theologica.

El desarrollo del Estado moderno. La concepción antropocéntrica del mundo que adoptaron los renacentistas trajo consigo la secularización de la política. Nicolás Maquiavelo, en su obra El príncipe, abogó por un Estado secular fuerte, capaz de hacer frente al poder temporal del papado. Según Maquiavelo, el Estado tiene su propia razón que lo gula: la razón de Estado, independiente de la religión y de la moral. El Estado renacentista se caracterizó por las siguientes notas: existencia de un poder independiente -con un ejército, una hacienda y una burocracia a su servicio superación de la atomización política medieval, base territorial amplia y separación entre el Estado y la sociedad. 

En el siglo XVI. Jean Bodin añadió a la idea de independencia del poder político la noción de soberanía: el Estado es soberano y no ha de reconocer en el orden temporal ninguna autoridad superior, lo cual le conferirá una consistencia jurídica. A este contenido racional, aportado por el Renacimiento, se debe la aparición del Estado moderno, que se distingue por estar constituido por una población amplia que normalmente reúne características nacionales, asentada en un territorio definido y regida por un poder soberano. 

Desde el siglo XVI, el Estado ha conocido las siguientes configuraciones: Estado autoritario, Estado absoluto, Estado liberal, Estado socialista o comunista, Estado fascista y Estado democrático. 
La soberanía, capacidad de crear el derecho y de imponer la obediencia a las leyes. quedó concentrada en el Estado, identificado con el monarca absoluto. Luis XIV de Francia fue el máximo exponente del absolutismo monárquico. 

Thomas Hobbes, defensor aún del Estado absolutista, introdujo el individualismo radical en el pensamiento político y estableció las bases teóricas del concepto moderno del contrato social, que posteriormente sería desarrollado por Jean-Jacques Rousseau. John Locke expuso el carácter natural del derecho a la vida y a la propiedad y defendió una división de poderes orientada a combatir el centralismo absolutista. El barón de Montesquieu definió la configuración clásica de esta división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. 

Los Estados contemporáneos. La revolución francesa tuvo como consecuencia la creación de un nuevo marco político adaptado a las transformaciones económicas que estaba experimentando la sociedad con el desarrollo del capitalismo. Para garantizar las libertades individuales, la igualdad legal y el derecho de propiedad, se limitaron las prerrogativas reales y se sometió la actuación estatal al imperio de la ley. Con el precedente de las constituciones estadounidense y francesa, pronto empezaron a surgir en los países europeos y americanos textos constitucionales en los que se consagraba el fraccionamiento del poder como garantf a efectiva de los derechos del individuo. La misión principal del Estado liberal radicaba en la protección de las libertades individuales y en el mantenimiento de un orden jurídico que permitiese el libre juego de las fuerzas sociales y económicas. Para cumplir esta misión, el Estado se valía de los medios legales que establecla la constitución. 

El crecimiento del proletariado industrial y los conflictos imperialistas entre las potencias europeas favorecieron el deterioro y el descrédito de los regímenes liberales desde finales del siglo XIX. El socialismo utópico y, después, el anarquismo y el marxismo negaron la legitimidad del Estado liberal y propusieron nuevos modelos de sociedad en los que el hombre pudiera desarrollar plenamente sus capacidades. 

Realizó el anarquismo una crítica directa contra el Estado, por considerarlo un instrumento de opresión de los individuos. Los anarquistas mantenfan que todo poder era innecesario y nocivo, y propugnaban la sustitución de las relaciones de dominio establecidas a través de las instituciones estatales por una colaboración libre entre individuos y colectividades. Representantes destacados de las distintas corrientes anarquistas fueron Max Stirner, Pierre­Joseph Proudhon, Mijafl Bakunin y Piotr Kropotkin. 

Para Karl Marx, Friedrich Engels y los marxistas posteriores. la igualdad jurídica y las declaraciones formales de libertades en los Estados liberales encubrían una desigualdad económica y una situación de explotación de unas clases sociales por otras. El Estado capitalista era el medio de opresión de la burguesía sobre el proletariado y las demás clases populares. Según la teoría del materialismo histórico, el propio desarrollo del capitalismo y el crecimiento del proletariado desembocarían en la destrucción del Estado burgués y en su sustitución por un Estado transitorio, la dictadura del proletariado, que finalmente se extinguiría para dar paso a la sociedad sin clases. La revolución rusa, y posteriormente la china, la cubana y otras, trataron de llevar a la práctica el Estado socialista o comunista de la dictadura proletaria en sus diferentes interpretaciones. 

En la primera mitad del siglo XX, la crítica al Estado liberal se desarrolló también a partir de las ideologías fascistas, basadas en una concepción radical del nacionalismo. Tanto el fascismo italiano como el nacionalsocialismo alemán defendieron los intereses de la nación sobre la libertad de los individuos. Históricamente, el fascismo constituyo una reacción contra el auge del movimiento obrero y el comunismo internacional después de la revolución rusa, y una justificación ideológica del imperialismo para dos Estados que habían quedado al margen del reparto del mundo por parte del resto de las potencias occidentales. 

Después de la segunda guerra mundial, dos sistemas políticos y económicos se disputaron el poder sobre el planeta. En el bloque socialista, disuelto entre 1989 y 1991, los Estados mantuvieron sus características totalitarias, basadas en el poder absoluto de un partido único considerado intérprete de los intereses de la clase trabajadora. En el bloque occidental, el Estado liberal se consolidó mediante la adopción, iniciada desde principios de siglo, de diversos principios democráticos y sociales: sufragio universal (antes era censitario, es decir, sólo para las clases ricas). voto femenino, desarrollo de los servicios públicos y sociales (Estado del bienestar). intervención estatal en la economía, etc. Por otra parte, la tradicional división de poderes se mantuvo formalmente, pero el reforzamiento del poder ejecutivo se generalizó en casi todos los países. A fines de la década de 1990, la globalización llevó a los Estados nacionales a integrarse en mercados comunes e instituciones de gobierno supranacionales.

Clasificación de la actividad del estado. 
Siguiendo el derrotero señalado por la doctrina, podemos mencionar las siguientes formas que asume la intervención estatal, en cumplimiento de las políticas económicas y políticas.

a. Acción de ordenamiento. Alude al establecimiento del orden jurídico nacional, tanto federal como local.
b. Acción de regulación. El Estado influye activamente en el mercado con diversos instrumentos financieros.
c. Acción de sustitución. El Estado protagonista del proceso económico o sea una participación directa en organizaciones que producen bienes y servicios en el mercado.
d. Acción de orientación y coordinación. Plan Nacional de Desarrollo y Planes particulares y específicos de actividad económica. El Estado Rector de la Economía Nacional.

El Estado en su doble carácter de gobierno y administración concreta sus fines, cometidos o competencias en sus órganos jurídicos que forman una estructura especial. Las funciones del Estado y los poderes públicos que le corresponden, son potestades constitucionales que dividen, lógica y políticamente, la acción del Estado con fines democráticos y técnicos y evitan la concentración de la fuerza estatal en una persona o entidad.

Dos aspectos del bien del Estado:
  1. La existencia del Estado implica, a su vez, la defensa contra sus enemigos, que pueden existir en su interior o en el exterior.
  2. La conservación del Estado supone el buen funcionamiento de su máquina administrativa, y supone, además, la existencia de una sana economía estatal.
La acción del Estado puede tener por objeto:
a. La reglamentación, la vigilancia y el control de la actividad privada;
b. La ayuda a la iniciativa privada y a las empresas privadas de interés colectivo;
c. La creación y la gestión de servicios públicos; y
d. La administración juzgando los conflictos, es decir, lo que se denomina el contencioso administrativo.

FINES DEL ESTADO
FIN SUPREMO. El Fin Supremo del Estado, considerado como una situación ideal por alcanzar, que implica un alto índice de desarrollo y perfección de la sociedad, de manera que signifique el medio social propicio para la plena realización digna de la persona humana.
  • Al fin del estado, lo que podemos visualizar desde una perspectiva trialista o tridimensional. Desde el orden de la realidad de los comportamientos políticos. Es decir en la política como actividad que se despliega a través de conductas de gobernantes y gobernados, todo lo que se hace para alcanzar un fin al término dé la actividad, habiéndolo imaginado, deseado y propuesto primero y antes en la intención. 
  • Desde el orden de las normas jurídicas: El fin del estado aparece descripto y formulado mediante normas sean estas escritas o no. La constitución del estado contiene la descripción de sus fines. Si tomamos una constitución formal o escritura como la nuestra, el fin es enunciado fundamentalmente en el preámbulo. afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensa común.
  • En el orden del valor de la justicia: El fin a que debe ajustarse el estado para ser justo es el bien común o la realización del mismo valor justicia. El estado - cada estado empírico - debe promover el bien de la comunidad, la buena convivencia, justamente ordenada en beneficio de los hombres. Es fin es propuesto por el derecho natural, es el derecho que naturalmente tiene el estado y al que ha de dar acogimiento para no incurrir en desviaciones injustas.
FINES ESENCIALES:
A) BIENESTAR GENERAL.
Es posible afirmar que un pueblo ha logrado una significativa aproximación al Bienestar General cuando:
  1. Se ha establecido un orden social tan justo cuanto sea posible.
  2. La igualdad de oportunidades se ha institucionalizado a plenitud en la sociedad.
  3. Se ha fijado parámetros, poco distanciados entre los grados máximo y mínimo en el confort y en el desarrollo cultural, extensibles a todas las personas.
  4. Se ha estabilizado un hábito en cuanto al reconocimiento y respeto a los derechos de la persona humana, en todos los componentes de la colectividad nacional, sin excepciones
  5. Se ha logrado la realización de la persona humana respaldada por la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades materiales y espirituales, individuales y colectivas.
Para otros, tal derecho no existe como tal, sino que más bien hay un deber ya sea del estado, la sociedad o sus miembros la llamada responsabilidad social que puede o no concebirse como emanada o fundada ya sea en el concepto de bien común. O en la responsabilidad moral en el concepto legal de obligación conjunta derivada de un hipotético Contrato Social. Que, a su vez puede o no ser expl!cito en una Constitución. 

Así, se sugiere, si fuera el caso que los gastos que el sistema implica son de beneficio a la sociedad en su conjunto, tales gastos serían ampliamente justificados. Desde este punto de vista, los gastos de "bienestar" pueden ser considerados no solo gastos de "buen funcionamiento" de la sociedad, sino también como inversión social, pudiendo ser vistos no solo como aumentando la cohesión social sino también la productividad común. 

B) LA SEGURIDAD INTEGRAL
Es la situación en la cual el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, la paz social, la seguridad ciudadana, su independencia y soberanía, entendidas éstas como la facultad de actuar con plena autonomía y libre de toda subordinación en el campo interno y externo. El concepto de Seguridad Integral Supone una aplicación globalizadora de la seguridad, en la que se tienen en cuenta los aspectos humanos, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a todos los sujetos activos participantes en la actividad de una entidad. El futuro de la seguridad es la integración. Calidad, medio ambiente, seguridad laboral, son conceptos que se deben abordar de forma interrelacionada. La principal ventaja de la gestión integral es que permite a la dirección una visión global posibilitando el diseño de una estrategia corporativa única, optimizando el aprovechamiento de los recursos de trabajo. 

MEDIOS DEL ESTADO 
LA REALIDAD NACIONAL 
Es el gran continente donde se encuentran y desarrollan todos los medios, hechos, fenómenos y actividades de la vida humana de una nación. 

EL PODER NACIONAL 
Poder nacional es la capacidad actual resultante de la integración de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en 
un momento determinado, para viabilizar la voluntad de alcanzar sus fines, en el ámbito interno y externo, pese a los obstáculos que se le interpongan. 

EL POTENCIAL NACIONAL 
Es ia totalidad de medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorpora-dos al Poder Nacional, que en un determinado momento existen en la realidad nacional en situación de latencia y a disposición del Estado-Nación, para el mantenimiento y logro de sus objetivos. 

11. POLÍTICA NACIONAL.
Concepto. Conjunto de las actividades gubernamentales que realizan los órganos del Estado, desplegadas en el tiempo en cuanto que ese conjunto obedece a un determinado cuadro o sistema de ideas, directivas, es decir a un programa o proyecto político. 

La Política Nacional es la Acción Política que se desarrolla en el marco de una colectividad nacional organizada en Estados, respondiendo a su privativa realidad, a sus peculiaridades, a sus intereses y aspiraciones que se sustentan en sus bases históricas culturales y orienta sus capacidades disponibles y latentes a la consecución de sus fines y logros de objetivos. 

DIFERENCIAS ENTRE LA POLÍTICA Y POLÍTICA NACIONAL. 
CRITERIO
POLÍTICA
POLÍTICA NACIONAL
PROPÓSITO


CAMPO DE ACCIÓN

CARACTERÍSTICA
Gobernar los intereses del Estado y la Sociedad.

Genérica y flexible

Multifacética
Establece los objetivos Nacionales.

Específica

Particulariza objetivos Nacionales.

DIMENSIONES 
Mientras que la política y las ciencias políticas tratan otros temas, como las ideologías políticas, la dimensión política de la sociedad se limita al poder y relega la ideología a la dimensión de valores. Los partidos políticos son instituciones y pertenecen a la dimensión institucional o interactiva. 

El poder, junto con el prestigio y la riqueza, es uno de los tres elementos de las desigualdades sociales o de clase que estudian los sociólogos.

La dimensión política se encuentra en todas las entidades sociales o culturales, desde la interacción más pequeña, como una pareja (dos personas), a todo un país. Los interaccionistas simbólicos prefieren estudiar a un nivel básico de grupos pequeños y cómo se ejerce el poder en los mismos. 

Aunque tanto la sociología funcionalista como la del conflicto estudian un nivel superior, sus interpretaciones son muy diferentes. Los funcionalistas ven el sistema político nacional tal y como es en la superficie, un conjunto de instrucciones que tienden a mantener el equilibrio entre los grupos que compiten por el poder, de forma que las decisiones nacionales reflejen los valores de la mayoría. La sociología del conflicto contempla una "élite de poder" compuesta principalmente por los líderes de las corporaciones, que ostentan casi todo el poder a menudo de forma encubierta. 

El objetivo de esta élite de poder es mantener un sistema de privilegios para aquellas personas en la cima del sistema de clases del país.

Llamamos "acéfalos" (que significa "sin cabeza") a los pequeños grupos informales (como tus amigos en la calle) y a las cuadrillas (se encuentran normalmente en sociedades recolectoras y cazadoras) que no tienen un líder formal permanente. El liderazgo es informal, temporal y efímero. 

Todos los acontecimientos que entran en juego (reuniones de partido, campañas, votaciones) están relacionados con la dimensión política, debido a que se va a elegir a una persona que ostentará muchísimo poder. 

Podremos entender mejor la dimensión política si estudiamos cómo se ha creado y organizado a lo largo de milenios. 

Como en la mayoría de los cambios sociales, el desarrollo político ha tendido hacia lo acumulativo: en vez de sustituir, se añaden cosas nuevas a las viejas. 

En términos de distribución de poder, es una sociedad muy igualitaria. 

A medida que la sociedad se vuelve más compleja, aumenta la diferencia entre los más y los menos poderosos.

Desde el surgimiento de las ciudades y estados a causa de la revolución agraria, la cabeza del estado, que en un principio era el rey, ha monopolizado el uso legítimo de la fuerza. Es por eso que el ejército y la policía están estrechamente vinculados al gobierno, y muchos regimientos de la Commonwealth se llaman "Real" lo que refleja estos antecedentes.
Como dijo Mao Tse Tung, "El poder sale del cañón de una pistola." 

Los politólogos consideran tres clases de sistemas políticos nacionales: monarquías, democracias y dictaduras (en las que se incluyen las oligarquías). Para la mayoría, todos ellos son sistemas de asignación de poder dentro del estado, y sus diferencias radican en la forma de sucesión, en la elección de nuevos líderes tras la muerte o derrocamiento del antiguo. 

Weber observó tres tipos distintos de autoridad.
  • El poder "carismático" se basa en la personalidad del individuo.
  • El poder "tradicional" se basa en la legitimidad de las leyes de sucesión.
  • El poder "burocrático" se basa en las normas racionales de elegir a un sucesor (saluda al rango, no al individuo que lo porta).
El término democracia proviene del latín: "demos" significa "el pueblo", y "cracia" significa "poder'. 
  • El lema "El pueblo al poder'' es, de hecho, un grito por la democracia.
  • El sufijo "archi" viene del griego, y también significa poder.
En una monarquía hay un solo gobernante (el rey o la reina), y "ali" (como en oligarquía) significa pocos. 

Nuestro sistema político se llama "democracia representativa", que es una contradicción. 

OBJETIVOS NACIONALES 
Definición. Los Objetivos Nacionales son la expresión de los Intereses y Aspiraciones Nacionales, que la Nación busca satisfacer en determinado período de su existencia, "EL BIEN COMÚN" a las que deben concluir todos los esfuerzos. 

PARA LOS OBJETIVOS NACIONALES 

HA SIDO NECESARIO PRIMERO: 
  1. Las Necesidades Colectivas 
  2. Los Intereses Nacionales 
  3. Las Aspiraciones Nacionales
NECESIDADES COLECTIVAS 
Sensación de carencia que impulsa al hombre querer satisfacerla, insuficiencia entre ser humano y el medio socio económico. 

Cuando un interés asume un nivel de expectativa por encina de los deseos comunes, pasa a constituir una aspiración. 

INTERESES NACIONALES. Expresión deseos colectivos de Nación, generados por una sensación de satisfacción de necesidades básicas colectivas. (Priorización de necesidades de corto y mediano plazo) 
  • Intereses Vitales, son de carácter imperativo. 
  • Intereses Opcionales, reposan en valores ·renovales. 
ASPIRACIONES NACIONALES 
Cuando los intereses asumen nivel de expectativa en la conciencia Nacional por encima de los deseos comunes.

Constituyen la integración y proyección de los Intereses Nacionales en la conciencia nacional, que la sociedad aspira a construir para si en el largo plazo.

También se sitúan en dos niveles: vitales y opcionales. 

LISTADO DE NECESIDADES 
  •  Mejorar los servicios de salud y seguridad social. 
  • Elevar el nivel de alimentación y nutrición de la población 
  • Disponer de un eficiente sistema educativa 
  • Incentivar la identidad nacional
  • Promover la integración territorial y afianzar la soberanía nacional.
  • Promover la presencia efectiva del estado en todo el territorio nacional.
  • Promover una distribución más justa de la riqueza generada en el país.
  • Promover en la conciencia en la ciudadanía la participación en la seguridad y defensa nacional. 
LISTADO DE INTERESES
  • Mejorar la labor judicial disminuyendo los casos de corrupción.
  • Lograr la modernización de las FFAA y PNP con tecnologfa de punta, para garantizar la seguridad integral del país.
LISTADO DE ASPIRACIONES
  • Que el poblador peruano alcance un adecuado bienestar ffsico y mental que le permita una actitud positiva hacia el progreso y desarrollo nacional, afianzando la identidad nacional.
  • Contar con una adecuada planificación y modelo económico a fin de desarrollar una política económica que responda a los intereses del pafs, generando un mayor número de empleos y coadyuvando a la reducción de los porcentajes de extrema pobreza, así como solucionando los problemas de salud, educación, transporte, comunicaciones de la población. 
  • La integración del Perú con los bloques económicos internacionales especialmente con el MERCOSUR y afianzar los acuerdos con el APEC, NAFTA, ALCA y otros que se pudieran crear, así como con la comunidad andina .
  • Que en nuestro país y en particular en nuestras fronteras existan polos de desarrollo que hagan frente a las tendencias y proyecciones de los países vecinos. 
  • Incrementar sustancialmente nuestra presencia en la antártica, para garantizar adecuada y oportunamente nuestros intereses. 
  • Consolidar la pacificación nacional, que permita el desarrollo del país.
  • Contar con FFAA y PNP modernas. convenientemente capacitadas para garantizar la seguridad integral del país así como hacer frente a las nuevas amenazas que se presentan en este mundo global. 
  • Mejorar los servicios turísticos. a fin elevar el número de turistas. 
  • Garantizar la preservación del medio ambiente, así como proteger nuestros recursos naturales.
DIFERENCIAS.

CRITERIO
POLÍTICA
POLÍTICA NACIONAL
PROPÓSITO
ETAPAS
FINALIDAD
PLAZO
Presentan el interés y aspiraciones vitales inician el proceso de la política nacional permanentes
Es el conjunto de metas que materializa los OONN.
Son etapas intermedias  para alcanzar los OONN ejecución de políticas y proyectos de gobiernos un periodo de gobierno.


REALIDAD NACIONAL 

DEFINICIONES. Se puede explicar cómo definición y comprensión a la Realidad Nacional 
"como un todo" en un análisis concreto y objetivo de las transformaciones de la sociedad en el tiempo y espacio histórico, para ello es necesario considerar aspectos importantes como:
Aspecto Social, Aspecto Económico y Aspecto Político para construir la Realidad Científica del país. Recordemos lo que decía Jaime Castro Contreras (2000) para definir a la Realidad  Nacional como el:" Conjunto de hechos sociales que existen y se expresan de un modo  manifiesto en un momento determinado, como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una Estructura social; dice además que es lo mismo hablar de Realidad Social o Realidad Nacional o Peruana o Realidad Internacional, porque las sociedades ahora se interrelacionan a través de una tendencia global.

La nación es una sociedad de hombres a quienes la unidad de territorio, de origen, de 
costumbres y de lengua los identifica y les otorga la comunidad de la vida. 

Se puede interpretar la realidad nacional por los acontecimientos o hechos coyunturales que se han suscitado en la comunidad de la historia del país, que integra su pasado y su presente en torno a los cambios estructurales de la sociedad. 

ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONAL. El problema social está asociado a saber cómo se está comportando el conjunto de variables que lo constituyen, la social como problema está asociado a la: 
  • Situación del crecimiento demográfico y sus incidencias en el nivel de vida del individuo.
  • Situación de ordenamiento poblacional como una forma de convertir a las corrientes migratorias como un instrumento ordenador de la población y del territorio.
  • El desarrollo social de la educación en sus diferentes niveles.
  • Expectativas de vida de la población en función al logro de un nivel de vida satisfactoria.
PROYECTO DE GOBIERNO 
Definición. Se define como la aplicación de conocimientos, herramientas y técnicas para  encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por ejemplo alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación. salud, política, defensa, cultura.

Todo proyecto debe involucrar un desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano como:

  1. Un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos.
  2. Un nivel de ingreso satisfactorio y equitativo.
  3. Un nivel adecuado de alimentación y nutrición.
  4. Un nivel adecuado de vivienda.
  5. Un nivel adecuado de educación y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad económico-social y política que les rodea y les permita mejorar
  6. continuamente sus conocimientos.
  7. Un nivel adecuado en salud y protección social.
Un nivel adecuado de participación social y política para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida_ Además, dicho proceso de desarrollo debe permitir al entorno o área de influencia del proyecto, mantener un control eficiente de sus propios 
recursos, una independencia en sus decisiones y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

ACTIVIDAD: 
  1. ¿Cuáles son los nuevos órganos del poder del estado peruano?, ¿cumplen a cabalidad su función? explica ¿por qué? y de ser el caso cómo podría mejorarse.
  2.  ¿Qué es la información política?
  3. ¿Qué relación tiene la política con la estrategia, la táctica y doctrina?
  4.  ¿Qué relación existe entre la política nacional, los OO.NN. proyecto nacional y proyecto de gobierno. 
  5. Comente la relación entre las aspiraciones y el proyecto nacional.
  6. leer CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1993. TÍTULO II DEL ESTADO Y LA NACIÓN. CAPÍTULO 1: DEL ESTADO; LA NACIÓN Y EL TERRITORIO PERUANO Artículo 43° -Artículo 53°

SOLUCIÓN:


¿Cuáles son los nuevos órganos del poder del estado peruano?, ¿cumplen a cabalidad su función? explica ¿por qué? y de ser el caso cómo podría mejorarse.

Los Nuevos Órganos de poder del estado peruano
Los Estados contemporáneos tienen que dar y modificar leyes constantemente, deben cuidar la vida social y económica con mayor atención porque cualquier error puede conducir a un país a la bancarrota internacional, de esta manera, Al Estado fueron quedando cortos los tres poderes por ello se fueron estableciendo nuevos órganos de poder. Los principales órganos de poder nacional que tiene el Estado peruano son:

Es el órgano de control de la Constitución y, en especial protege los derechos del hombre frente a actos de vulneración o amenazas a través del habeas corpus, el amparo y el habeas data.


La función principal es defender la legalidad de la vida pública y social, en los tribunales de justicia que se hallan organizados en todo el territorio nacional.


Es el encargado de defender los derechos constitucionales y de la comunidad, y de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la presentación de servicios a la ciudadanía.


Es el órgano cuya función está orientada a la selección, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales de todos los niveles, al detectar malos manejos en la administración de la justicia o ante la presencia de actos de corrupción cometidos en el ámbito del poder judicial.

Es un organismo constitucionalmente autónomo de competencia a nivel nacional, cuya máxima autoridad es el Pleno, integrado por cinco miembros, que son elegidos en diferentes instancias; su Presidente (Dr. Hugo Sivina Hurtado)es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, los miembros son elegidos, uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. Su conformación colegiada y la forma de elección, propicia su independencia y una toma de decisiones basada en la deliberación.

Funciones:

  • Inscribe candidatos/as a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica y representantes ante el Parlamento Andino
  • Resuelve las apelaciones sobre inscripción de candidatos/as para los cargos de Congresista, Presidente, Vicepresidente y Consejero Regional, Alcalde y Regidor Municipal.
  • Resuelve las apelaciones sobre tachas contra candidatos/as a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, representantes ante el Parlamento Andino, Congresista, Presidente, Vicepresidente y Consejero Regional, Alcalde y Regidor Municipal.
  • Resuelve las apelaciones sobre actas electorales observadas y actas impugnadas.
  • Declara las nulidades, totales o parciales, de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares.
  • Proclama los resultados electorales, a los/as candidatos/as electos/as y otorga las credenciales correspondientes.
  • Resuelve las apelaciones contra las resoluciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  • Resuelve las apelaciones contra las resoluciones de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.
  • Resuelve las apelaciones contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
  • Se pronuncia en última instancia en los procesos de vacancia y suspensión de autoridades regionales y municipales.
  • Resuelve los Recursos Extraordinarios por afectación al debido proceso a la tutela procesal efectiva, respecto de sus propias resoluciones.
  • Los Jurados Electorales Especiales administran en primera instancia justicia en materia electoral.
  • Resuelve las impugnaciones de las elecciones de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura
  • Convoca a Referéndum y consultas populares.
Es el organismo especializado en organizar y ejecutar los procesos electorales en el Perú. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), constituye el sistema electoral peruano. En época electoral diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones; asimismo capacita a los miembros de mesa y demás actores electorales. En periodo no electoral, la ONPE brinda apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna y supervisa la actividad económica-financiera de los mismos. La asistencia técnica electoral se brinda también a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que lo soliciten, de acuerdo a las normas legales vigentes y previa evaluación y disponibilidad de recursos.

EL BCR es la institución especializada en la generación y difusión del conocimiento económico su finalidad es preservar la estabilidad monetaria.
Son sus funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.
El Banco Central tiene entre sus funciones la de informar periódicamente sobre las finanzas nacionales. Para este fin, el Banco difunde en su portal de internet todas las publicaciones y estadísticas de carácter económico que elabora.
La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país, pues al controlarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía.


Es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país.
Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”.
La Contraloría General tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos.

Entre sus funciones se cuentan:
  • Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. 81 de la Constitución Política).
  • Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82 de la Constitución Política).

Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones. La Superintendencia de Banca y Seguros es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú.


SBS es crear, a través de mecanismos de control, supervisión, regula, a las empresas de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones para que adquieran la solidez e integridad necesarias para mantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo.


Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

Comente la relación entre las aspiraciones y el Proyecto Nacional.

Existe una estrecha relación entre las aspiraciones y el Proyecto Nacional , inicialmente porque las aspiraciones, son los anhelos y esperanzas de la sociedad a largo plazo, es en síntesis el proyecto nacional a largo plazo, es decir que el Proyecto Nacional bajo una concepción ideológica y política haciendo una apreciación del Potencial Nacional define una imagen nacional futura, basada en las aspiraciones que se traducen fundamentalmente en la satisfacción de necesidades sociales objetivas de la población.( consensuado en el grupo en base a la doctrina)

Actividades de reflexión:

  1. Según tu opinión de los nuevos órganos del poder del Estado Peruano cumplen a cabalidad su función? Explica ¿por qué? y de ser el caso cómo podría mejorarse. 
  2. Observa atentamente el vídeo y realiza un análisis critico del mismo, proponiendo alternativas de mejoramiento a la realidad planteada.


COLECCIÓN REALIDAD NACIONAL "EN QUE MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ"

¿CUNADO SE JODIÓ EL PERÚ? ..........Página 23
I. De lo terrible que es ser conquistado.
II. De las Guerras Precajamarquinas.
III. Ucronías coloniales emancipadoras.
IV. Una derecha que nos hunde y una izquierda a la deriva.
V. Las sombras del Sendero.
AUTOR: WÁSHINGTON DELGADO

¿CUNADO SE JODIÓ EL PERÚ? ..........Página 75
MANUEL BURGA


FACILITADORA: Mag.Diana Pillaca T.

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