viernes, 30 de septiembre de 2016

0 comentarios

Read more ►

GESTIÓN EMPRESARIAL I (Apuntes de Clase)

1 comentarios
Control de lectura número uno.
GESTIÓN EMPRESARIAL
La gestión empresarial hace referencia a las medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente. La misma tiene en cuanta infinidad de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. La gestión empresarial es una de las principales virtudes de un hombre de negocios. Engloba a las distintas competencias que se deben tener para cubrir distintos flancos de una determinada actividad comercial en el contexto de una economía de mercado. Es por ello que existen diversas carreras y programas de formación que hacen de este tema el objeto prioritario de estudio.

El diseño de una empresa debe contar con una serie de conocimientos en diversas áreas que puedan garantizar que las condiciones de existencia de la misma se podrán desarrollar en el tiempo. La más importante de todas es quizá determinar si la actividad llevada a cabo podrá ser rentable en distintos contextos propios de la economía.

En este sentido, la gestión empresarial se enfocará una estrategia de desarrollo que posibilite un crecimiento en función de los resultados obtenidos. Implica considerar detenidamente los distintos pasos que se deberán llevar a cabo desde el inicio de una entidad de estas características de forma tal que la exposición sea la mínima posible, haciendo que existan distintas etapas de desarrollo en función de la inserción que se logre en el mercado. En este punto, considerar a la competencia y a la demanda para un determinado bien y servicio será fundamental, en la medida en que esta circunstancia dará cuenta de los precios que se deberán mantener y en consecuencia los costos que se podrán afrontar.

Como queda visto, la gestión empresarial compete a numerosos factores, muchos de los cuales difícilmente se aprenderán en un ámbito universitario o de educación informal. En efecto, lo más importante en este sentido es la experiencia que se desarrolla, como asimismo los vínculos que se pueden generar. Con esto, no se quiere significar que una educación orientada a la gestión no sea de ayuda hasta de gran importancia; no obstante, existen numerosos aspectos, numerosos problemas de planificación y de toma de decisiones que solo la práctica y una determinada personalidad cargada de aptitudes puede llevar a cabo. No es casualidad que los directores de las grandes compañías deban formarse en ocasiones en disciplinas que sean lo más transversales posibles, en muchos casos aparentemente diametralmente encontradas con la orientación de la actividad económica en cuestión.

Evaluación Integral de la Gestión Empresarial
El control de la gestión empresarial pueden clasificarse de acuerdo al período que abarca su análisis en rutinarios o evaluación final. Los rutinarios son aquellos que se efectúan durante la marcha de un plan con el objetivo de realizar ajustes o correcciones a las desviaciones observadas.

En tanto la evaluación final es un control que se efectúa al terminar un ciclo y su objetivo es verificar si los resultados alcanzados fueron los planificados a fin de ratificar o reformular el plan.

A la hora de efectuar los controles sobre la gestión en empresas agropecuarias será necesario recordar las características particulares de este tipo de empresas que las distinguen notablemente de las industriales o comerciales.

Algunas características que diferencian a las empresas agropecuarias son que sus procesos de producción y comercialización se caracterizan por utilizar la tierra como principal factor de producción, son dependientes de condiciones ambientales, emplean seres biológicos cuyos ciclos son escasamente regulable por el hombre, y generalmente no pueden determinar el precio de sus productos considerando sus costos productivos, sino por el contrario son tomadoras de precios.

Una correcta evaluación de la gestión empresarial sugiere un análisis integral de los resultados en diferentes aspectos: económicos, financiero, patrimoniales y  productivos, entre otros. Siendo el sentido de su implementación el encontrar informaciones que permitan mejorar los procesos de gestión empresarial.

Etapas para el Análisis de la Gestión Empresarial
Mediante la determinación y análisis de los resultados físicos, económicos y financieros obtenidos en un ciclo, es posible evaluar el desempeño de la gestión empresarial, identificar factores causantes de ineficacias e ineficiencias, como así también aquellos que aportaron al logro de los objetivos.

Por lo tanto una evaluación integral no solo debe perseguir un análisis descriptivo de resultados, sino también debe brindar información suficiente para las futuras toma de decisiones.

Existen distintas propuestas metodológicas destinadas  a la evaluación a la evaluación de la gestión empresarial, las cuales coinciden en destacar como acciones principales: la recopilación de datos, los cálculos de resultados, el análisis de información, la elaboración de conclusiones y recomendaciones.

1.- Recopilación de datos:
la evaluación global de la gestión empresarial, requiere de cierta información básica que de una imagen de la evolución económica, patrimonial y global de la empresa. Esta información se extrae de los registros de inventarios de almacén, bienes, realización de actividades, etc.

2.- Cálculo de los resultados:
Bajo el supuesto que el objetivo de una empresa debería ser la obtención del máximo beneficio económico y su crecimiento, el que se pretende alcanzar con el manejo eficiente de los recursos. Los resultados centrales del análisis serán: el ingreso neto, la variación patrimonial y la rentabilidad.

Si se asume que el resultado económico de la empresa es el resultado de cada una de las actividades que en ella se desarrollaron, también será necesario calcular los márgenes brutos alcanzados por estas.

3.- Análisis de información:
El control integral de la gestión empresarial deberá considerar análisis de los diferentes aspectos del negocio, a saber: el análisis patrimonial se concentra en observar como ha quedado la empresa en cuanto a su patrimonio, su solvencia y liquidez para hacer frente a deudas al finalizar el ciclo de gestión, observando la evolución respecto a situaciones anteriores.

El análisis económico global consiste en identificar el valor de lo producido e insumido durante el ciclo de gestión y la eficiencia de este resultado respecto a los capitales invertidos. Para realizar un análisis integral no solo es importante lo que sucedió globalmente en la empresa sino también cual fue el resultado obtenido por cada una de las actividades realizadas durante el ciclo productivo.

Este tipo de análisis lo podemos abordar considerando parámetros físicos y económicos. Para hacer comparables este tipo de actividades, generalmente se los expresa por unidad de superficie, ya que se considera al recurso tierra como el principal componente del capital a efectivizar.

4.- Elaboración de conclusiones y recomendaciones:
El objetivo de mejorar los procesos de gestión empresarial exige de los procesos de evaluación y el análisis de los resultados, pero principalmente debe obtener como producto conclusiones y recomendaciones. 

A tal efecto es necesario identificar aspectos positivos y negativos de la gestión.

Sobre los aspectos negativos detectados se deberá identificar las relaciones causa efecto de los mismos a fin de detectar los problemas nodales que impiden un mejor funcionamiento de la empresa. Esta información deberá sentar base para la búsqueda de soluciones superadoras que tomaran en cuenta las futuras planificaciones.


Administración de Recursos Humanos

Concepto.
La administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente.

Administración de recursos humanos. 
Consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

Orígenes
Se alude al derecho laboral porque aparece este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamenta el trabajo. Así mismo se pueden citar además los principios deTaylor y Fayol que pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección y por tanto, del mayor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo.

Desde sus orígenes la administración de personal ha tenido como misión la creación de condiciones laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su máximo potencial de desempeño, es decir, optimicen su calidad humana, como resultado de la motivación y el entrenamiento.

Importancia
Contribuye a la planeación, organización, desarrollo, coordinación del personal activo en la entidad. Se encarga de promover el desempeño eficiente de todo el personal que labora en la entidad. De la planeación de los recursos humanos de la entidad, reclutamiento de personal, selección de personal, capacitación y desarrollo del mismo, evaluación del desempeño en sus horas laborables, promociones, transferencias y separación de los empleados según sus características como tales.

Le permite a la empresa la interacción de los diferentes recursos que la integran. No se puede dirigir y controlar, sin antes haber definido qué se quiere, qué se persigue,cómo se ordena, cómo se relaciona.

Definición
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la salud, de experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la misma y del país en general.

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

Objetivos
  • Crear condiciones organizacionales que permitan la aplicación y el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales, alcanzando la eficiencia y eficacia.
  • Desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción para conseguir los objetivos de la organización.
Los objetivos de la administración de recursos humanos puede dividirse en 4 objetivos primordiales:
  1. Objetivos sociales: La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.
  2. Objetivos corporativos: El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales de las organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.
  3. Objetivos funcionales: La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.
  4. Objetivos personales: La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.
Principios
  • Enfoque sistemático.
  • Carácter científico.
  • Carácter dirigido.
  • Dependencia de la organización.
  • Principio de la relación entre el proceso y la cultura organizacional de la entidad.
  • Carácter formativo y desarrollado.
  • Empleo de profesionales.
  • Carácter generalizado.
  • Carácter ético.
Carácter contingente
De la administración de recursos humanos depende en gran medida el desarrollo y éxito de las organizaciones, por esto los recursos humanos juegan un papel tan importante a la hora de planear las actividades de una organización o empresa.

  1. Actividades
  2. Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden dividirse en las siguientes:
  3. Planeación: Se deben prever las necesidades futuras de la empresa.
  4. Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa.
  5. Evaluación: Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados, y las posibles modificaciones que haya de hacerse.
  6. Compensación: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa.
  7. Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito de la empresa.
Poíticas y principios
Las políticas de administración de los recursos humanos pueden variar de organización a organización, dependiendo de varios factores que faciliten o dificulten el funcionamiento de la empresa y el personal. No obstante, la administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos. Estos son:
  1. Fundamentos y desafíos de la organización.
  2. Preparación y selección de personal.
  3. Desarrollo y evaluación de los empleados y las actividades.
  4. Compensación y Protección para los empleados.
  5. Relación con el personal para mantener la unidad.
Mediante trabajar en esos puntos, la organización o empresa esta utilizando correctamente la administración de recursos humanos.

La admnistración de recursos humanos como responsabilidad de línea y staff

Los departamentos de personal o recursos humanos proporcionan servicios.
Sin embargo, los directivos de recursos humanos no ejercen la autoridad de dirigir a otros departamentos. Por ello, se les da la autoridad staff, que consiste en asesorar (no dirigir) a los otros directivos.

La autoridad directa o de línea consiste en el derecho y la responsabilidad de dirigir las operaciones de los departamentos de manufactura o distribución (también de servicio) de la empresa.

Los encargados de ejercer esta autoridad, llamados gerentes de línea, son los que toman las decisiones respecto a los puntos antes mencionados; con la asesoría del departamento de recursos humanos.

Read more ►
 

Copyright © BLOG OF ENGINEERING CIVIL Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger